Dividendos

Encuentra respuesta a todas tus preguntas sobre los dividendos en Ninety Nine

En este artículo encontrarás 👇

  1. ¿Qué es un dividendo?
  2. Todo lo que tienes que saber
  3. Cómo llegan a tu cuenta

Empecemos por lo básico. Puede que te suene el término, y que incluso ya hayas cobrado alguno, pero...

Empecemos por lo básico. Puede que te suene el término, y que incluso ya hayas cobrado alguno, pero...

¿Qué es un dividendo?

Un dividendo no es más que una parte del beneficio que tiene una empresa y que, muy amablemente, decide repartir entre sus inversores y accionistas. Al final, al apoyar la compañía, lo justo es que te lleves una parte del pastel 😅

La forma más sencilla de hacerte entender los dividendos e que te pongamos un ejemplo. En este caso, supongamos que tienes acciones de una empresa que se llama “ Viva la vida SL”: 

  • Beneficio: En este escenario, la compañía ha obtenido 100 millones de dólares de beneficios 
  • Han decidio que la cantidad a repartir en dividendos será de 1% (1 millón de dólares). A este porcentaje del beneficio que la empresa destina a dividendos también se le conoce como el pay-out.
  • Nº de acciones en circulación: 1 millón. 
  • Dividendo por acción: 1 dólar por acción (1 millón de euros / 1 millón acciones) 

Según este modelo, a cada persona le correspondería un dólar por cada acción. Si, en tu caso tuvieras compradas 10 acciones, cobrarías un total de 10 dólares por este reparto de dividendos. 

No obstante, si quieres saber más sobre los dividendos (qué tipos hay, el tratamiento fiscal, etc), tenemos un artículo en nuestra Academia donde explicamos los dividendos mucho más al detalle. 


Todo lo que necesitas saber sobre los dividendos en Ninety Nine

¿Qué tienes que saber sobre los dividendos en Ninety Nine? Es simple: La información que ponemos a tu disposición en la app, y cuánto tarda en llegar a tu cuenta.

Queremos que tengas todos los datos para poder tomar las mejores decisiones de inversión.

Ninety Nine recibe los dividendos en dólares. Aplicamos un coste ejecución por cambio de divisa para hacerte el ingreso en euros.

En esta sección encontrarás 👇

  1. Próximos dividendos
  2. Dividendos anteriores
  3. ¿Cuándo se pagan?
  4. ¿Y las retenciones?

Tras realizar un estudio profundo de cara a entender qué es lo que necesitaban nuestros usuarios, hemos dividido la sección de dividendos en dos partes, para hacerlo todavía más sencillo. 


Próximos dividendos

Si quieres saber cuánto dinero te vas a embolsar con un valor en concreto, a partir de ahora lo vas a poder saber. Los datos que vamos a incluir en esta parte son: 

1️⃣ Próximo dividendo: el dividendo que la empresa va a pagar por cada acción a todas aquellas personas que tengan valores comprados antes de la fecha de corte. 

2️⃣ Fecha de corte: esto no es más que el último día que puedes comprar la acción para poder tener acceso a cobrar este dividendo. Es decir, si compras más tarde, no vas a recibir ni un céntimo. Así que, mejor no apurar hasta ese día.

3️⃣ Fecha de pago: la fecha en la que la empresa paga el dividendo. Importante, esta fecha no es en la que tú recibirás el dinero, sino en la que la empresa lo abonará allá donde esté.

4️⃣ Fecha de ingreso aproximado: esta sí que es la fecha en la que tú recibirás el dinero en la app. 


¿Y si todavía no hay detalles sobre el próximo pago de dividendos de una compañía?

En este caso, Te dejaremos el siguiente mensaje:


Dividendos anteriores

En esta segunda sección puedes ver los dividendos que la empresa ha pagado en los últimos cuatro trimestres. Insistimos, cuanta más información tengas a mano, mejores decisiones de inversión podrás tomar.


¿Si la compañía no ha repartido dividendos en el último año?

Muchas compañías no reparten dividendos, y contamos con más de una de ellas en nuestro catálogo. ¿Pero en este caso, cómo mostramos esa información?

En el caso de las compañías que no han repartido dividendos en el último año, te mostraremos el siguiente mensaje:

En el caso de que una compañía no haya repartido dividendos antes y no tenga en sus planes pagar alguno en el próximo trimestre, esto es lo que verías:


¿Por qué hay días de diferencia entre el día que paga la empresa y el día de ingreso aproximado?

Es muy sencillo. Para entender el motivo de esa tardanza de forma más sencilla es importante tener en cuenta varios factores. El primero es que somos una plataforma de inversión española que ofrece valores que cotizan en Estados Unidos.

Siendo más concretos, se debe a que entre el día en que la compañía emite el pago del dividendos, nuestro custodio en origen recibe el mismo, nos tramita el pago y llega a la cuenta de nuestros clientes, pueden pasar hasta 3 días laborables. Todo esto tiene que ver con los plazos determinados por las entidades bancarias que llevan este proceso a cabo.

Desde Ninety Nine siempre tratamos de efectuar el pago de los dividendos a nuestros clientes en los plazos más cortos posibles


¿Cómo funcionan las retenciones de dividendos con Ninety Nine?

Es posible que, cuando veas el dividendo que reparte una empresa, y el dinero final que le llega a los clientes de Ninety Nine con derecho a cobrar esos dividendos, la cantidad sea diferente. Eso se debe a que, los dividendos que anuncia una empresa están expresados en cantidades “brutas” y sin ninguna retención fiscal aplicada. Vamos a intentar explicarlo paso por paso:

Cuando una empresa de la que tienes acciones reparte dividendos, Ninety Nine es informado sobre el importe bruto de dichos dividendos, así como sobre la retención aplicada en origen. En el caso de que dicha acción sea de una empresa de Estados Unidos, el porcentaje de dicha retención es del 15% (a excepción de que dicha empresa sea lo que se conoce como un REIT, cuyo porcentaje será del 30%, como explicamos aquí.)

La cantidad resultante de restar a dicho dividendo el porcentaje correspondiente de la retención, se llama importe neto de origen. A esta cantidad ha de aplicarse otra retención del 19% “de destino” (en este caso, España), así como convertir la cantidad, reflejada en dólares, a euros. Una vez hecho todo este proceso, la cantidad resultante será la cantidad líquida que tú recibirás en tu cuenta de Ninety Nine.  


¿Cómo llegan a mi cuenta los dividendos?

Dividendos en Ninety Nine

En esta sección encontrarás 👇

  1. Notificación
  2. ¿Cuándo lo recibo?
  3. ¿Comisiones?
  4. Cambio de Divisa


¿Recibo algún tipo de notificación al recibir un dividendo?

Cuando pagamos un dividendo, recibes una notificación push en la app, un email y el detalle de toda la operación en la parte de actividad de la app. 

El pago de dividendos es ingresado en tu cuenta con la retención en origen correspondiente aplicada y el coste de ejecución por el cambio de divisa. Normalmente estos fondos son ingresados en tu cuenta un día más tarde de la fecha de pago.


¿Cuánto tardo en recibir un dividendo?

Una vez que la compañía de la que eres emite el pago del dividendo, en el caso de que fueras accionista dentro de las fechas establecidas, pueden pasar 3 días hasta que te llegue el pago. Esto se debe a que entre los bancos custodio existe un plazo que puede variar en ocasiones.

Ninety Nine aplica el pago de dividendos a la cuenta de sus cliente en el mismo momento que los recibe del banco custodio en Estados Unidos.


A parte del cambio de divisa ¿Ninety Nine cobra algún tipo de comisión sobre mis dividendos?

No. Ninguna. El único coste asociado al cobro de dividendos es el de cobro de divisa, igual que en cualquier operación (0,50% sobre el cambio de tipo spot).


Al recibir los dividendos en dólares, ¿qué cambio aplica Ninety Nine?

El cambio aplicado en la conversión de divisa para el cobro de dividendos (así como para los demás eventos financieros que generan un ingreso de dinero) es el mismo que aplicamos en las órdenes de compra y de venta: El cambio de tipo Spot + 0,50%. Así es como verás el detalle 👇

Puedes consultar todos nuestros precios aquí.

¿Te ha sido útil esta respuesta? Gracias por ayudarnos a mejorar ❤️ Ha habido algún problema con tu respuesta

¿Aún necesitas ayuda? Hablamos Hablamos