ADRs

ADRs en Ninety Nine

En este artículo encontrarás 👇

  1. Diferencia entre ADR y Acción
  2. Todo sobre los ADRs
  3. Identifícalos

¿Qué diferencia hay entre ADRs y acciones?

Empecemos por lo primero:

¿Qué es un ADR? Dicho de forma sencilla y resumida, un  ADR (“American Depositary Receipt”) es una acción no estadounidense que se negocia en mercados americanos.

De forma más concreta, un ADR es un título físico que representa un depósito de acciones de una empresa no estadounidense en una entidad financiera americana.

El ADR no necesariamente representa una acción, puede representar fracciones de una o incluso varias "enteras".

¿Qué es una acción? Las acciones son las partes en las que se divide el capital social dentro de una sociedad. Estas partes serán propiedad de una persona a partir del momento que las compra, y esa persona pasa a ser en ese momento accionista de dicha compañía, y representará la parte de propiedad que posee de la empresa.


Todo lo que tienes que saber sobre los ADRs 👇

  1. ¿Qué es un ADR?
  2. ¿Soy el propietario del valor?
  3. ¿Cómo funciona un ADR?
  4. ¿ Hay alguna diferencia al vender un ADR?
  5. ¿Se cobra dividendo con un
  6.  ADR?
  7. ¿Están afectados por eventos financieros?
  8. ¿Y qué pasa con los impuestos?
  9. Más cosas sobre los ADR

Este cuadro puede ayudarte a resolver tus dudas principales.


¿Qué es un ADR?

Los  ADR ( American Depositary Receipt) son títulos que representan la propiedad de acciones no estadounidenses (ADS: American Depositary Share) depositadas en bancos estadounidenses.

Cada ADR está respaldado por un depósito de acciones de empresas cuyas sociedades están localizadas fuera del gigante norteamericano, de tal modo que se puede operar con ellos como si fueran acciones de ese mercado. De esta manera, el mecanismo de ADR permite a una empresa extranjera emitir acciones directamente en la bolsa estadounidense.

Los ADRs fueron creados específicamente para facilitar la inversión de personas estadounidenses en valores extranjeros. Cada ADR representa una o varias acciones iguales de la compañía extranjera (para los nacionales de EE.UU.). Cuando un ADR representa varias acciones, la proporción se suele llamar ADR ratio.

¿Sabías que hay compañías europeas (entre ellas españolas), canadienses, asiáticas o latinoamericanas que cotizan en los mercados de EEUU? Estas empresas no estadounidenses están presentes en las bolsas de la primera economía del mundo mediante un ADR.


¿Soy el propietario de la acción?

Es importante tener en cuenta que cuando tienes un ADR, realmente no eres dueño de un “trozo” de la compañía, aunque sí te da los mismos derechos económicos. A pesar de ello, se negocian, venden y depositan igual que si fuesen acciones de una compañía.

OJO, no confundir con acciones internacionales.


¿Cómo funciona un ADR?

En líneas generales y de manera simple, este es el funcionamiento de un ADR.

  1. Una compañía quiere ofrecer sus acciones en las bolsas de EEUU
  2. El banco deposita un paquete de acciones y emite los ADR correspondientes
  3. los inversores compran estos ADR.

¿Hay alguna diferencia al vender un ADR?

No, no existe diferencia alguna a la hora de liquidar (vender) un ADR, es exactamente igual que con una acción, se vender con un clik en la app.


¿Se cobra dividendo con un ADR?

Depende de la compañía, es decir, sí. Los ADR pueden pagar dividendo, dependerá de la decisión de la empresa de si reparte beneficios o no.


¿Están afectados por eventos financieros?

Sí. Teóricamente a todos los que pueda decidir el emisor del ADR, más aquellos que ocurran sobre las acciones a los que corresponden y repercutan en el ADR, como splits y contrasplits.


¿Y qué pasa con los impuestos?

La fiscalidad de un ADR se aplica exactamente igual a la de las acciones no estadounidenses. Los dividendos de un ADR no escapan de la doble imposición que sufren las acciones extranjeras. Las retenciones son las mismas que en la bolsa de origen y a ésta habrá que sumar la retención española. De todos modos, ya sabes que Ninety Nine te ayuda con la deducción por doble imposición internacional en la declaración de la renta para compensar por las retenciones practicadas fuera de nuestras fronteras.


Más cosas sobre los ADR

Los ADR permiten a los inversores estadounidenses comprar acciones de compañías extranjeras desde su propio mercado en dólares. A su vez, las empresas de países no estadounidenses encuentran un modo de aumentar su financiación al cotizar en la bolsa americana, al tener acceso al mercado de la primera economía del mundo.


¿Cómo sé cuando estoy comprando acciones o ADRs?

¿Será sencillo en la app diferenciar entre una acción "Común" y un ADR en el momento de operar?

Como todo en Ninety Nine, te lo ponemos lo más fácil posible.

Diferenciamos ADRs de acciones mostrando una pequeña etiqueta junto al ticker en el detalle de la compañía.

Cuando vayas a comprar lo que te interesa, en el nombre del producto con el que vas a negociar, podrás ver " -ADR" si se trata de uno. De lo contrario, estarás negociando con acciones "comunes".

Además, cuando vayas a operar te recordaremos en todo momento que estás comprando un producto distinto:

Si tienes más dudas con respecto a las diferencias entre ambos, te lo explicamos en detalle aquí.

¿Te ha sido útil esta respuesta? Gracias por ayudarnos a mejorar ❤️ Ha habido algún problema con tu respuesta

¿Aún necesitas ayuda? Hablamos Hablamos