Doble imposición en valores internacionales

¿Qué es y cómo me afecta la doble imposición?

En este artículo encontrarás 👇

  1. Resumen
  2. ¿Qué es la doble imposición?
  3. Convenio
  4. Evita burocracia
  5. W-8BEN

Si no te quieres leer todo el tocho 📚, te lo resumimos:

  • Ninety Nine es Qualified Intermediary ante el IRS (Hacienda de los EE.UU.). Esto da lugar principalmente a dos ventajas.
  • Por un lado, permite que te beneficies de una retención del 15% (la mitad de lo que retiene Estados Unidos, que es el 30%). 
  • Adicionalmente, no tendrás que completar el W-8BEN.

¿Qué es la doble imposición?

Cuando un contribuyente invierte en valores extranjeros, debe de saber que existe la doble imposición en el dividendo por activos de empresas extranjeras.

La doble imposición consiste en tributar o pagar dos veces por el mismo hecho. Aplicado al caso de inversión a través de Ninety Nine, supondría tener que pagar impuestos en el país de origen (EE.UU.), y en el de destino (España). 

Para evitar esta doble imposición la AEAT (la Agencia Estatal de Administración Tributaria o Hacienda española) tiene con la mayoría de países convenios para evitar esta doble tributación que permiten recuperar lo retenido, con el límite que corresponde en España.


¿Cómo aplica el convenio de doble imposición con EEUU en el caso de los dividendos que se cobran de empresas norteamericanas?

La retención sobre los dividendos de empresas estadounidenses es del 30% para los inversores residentes en EEUU, pero el convenio de doble imposición hace que a los inversores no residentes se les pueda aplicar un 15%.

¿Y, qué tengo que hacer para beneficiarme de esta reducción?

Pues, nada. 

Si tienes nacionalidad española, y un DNI es más que suficiente. Nosotros nos encargamos de todo el papeleo para que tú no tengas que hacerlo.


¿Y, cómo conseguís evitarme esta carga burocrática?

Ninety Nine toma todas sus decisiones poniendo a nuestros clientes en el centro de la decisión.

Para ello, nos convertimos en Qualified Intermediary ante el IRS (Hacienda de los EE.UU.) a fin de facilitar la vida a nuestros clientes

Lo anterior supone una enorme carga burocrática pero gracias a este acuerdo de colaboración directa con la Hacienda norteamericana, Ninety Nine realiza la identificación ante la misma de todos sus clientes. Para, de esta manera, poder reducir en un 50% la tributación de nuestros clientes, y responder ante el IRS en el caso de que deban verificar que la retención de nuestros clientes es la correcta al ser nacionales en España y poder beneficiarse de dicho convenio de doble imposición.

Los valores emitidos en Estados Unidos de tipo REIT o RIC, suelen abonarse con la retención máxima en origen debido a la actividad económica que llevan a cabo estas compañías, generalmente vinculadas al ámbito inmobiliario.


Modelo W-8BEN

El W-8BEN es el formulario que permite comunicar al IRS (Hacienda Estadounidense) que uno no es residente fiscal en Estados Unidos y que, por tanto, no se le tiene que aplicar el convenio de doble imposición en EE.UU.

Como Qualified Intermediary ante el IRS (Hacienda de los EE.UU.), identificamos a todos nuestros clientes. Y, por tanto, no deberás presentar este modelo.

Se puede dar la circunstancia excepcional en la que nuestro departamento de cumplimiento normativo deba solicitarte información adicional. En ese caso, nos pondremos en contacto contigo.

¿Te ha sido útil esta respuesta? Gracias por ayudarnos a mejorar ❤️ Ha habido algún problema con tu respuesta

¿Aún necesitas ayuda? Hablamos Hablamos